Abastos y Viandas, Mercado Gourmet en Marbella



1er Premio en concurso abierto.

Proyecto: Abastos y Viandas, Mercado Gourmet, Marbella, Málaga.
Cliente: Privado.
Concurso: 2016.
Arquitectos: Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura.
Superficie: 1.120 m2.

El Mercado Gourmet se encuentra muy próximo al centro histórico de Marbella nos marca unas líneas de referencia a tener en cuenta en nuestro diseño. Desde la configuración de las plazas, las aperturas de las calles, etc. Incluso pasando por el color plateado de los espetos de sardinas que se posicionan en los diversos restaurantes de la zona. Todos estos ingredientes han sido esencia indiscutible para llegar a plasmar nuestra idea de mercado.



Nuestro ámbito de actuación son los bajos del edificio Alfil. Con una superficie de unos local de unos 470 metros cuadrados para la implantación. Nos situamos en una de las mejores zonas de la ciudad, concretamente en la Av. Ricardo Soriano, 19 de Marbella (Málaga).

   

Se propone que la calle entre en el edificio, que el concepto de plaza forme parte del lugar, que el edificio no sea hermético, sino flexible y transitado. Proponemos que sea un espacio abierto donde la tradición se mezcle, en todo momento, con un diseño de vanguardia. El pasaje se dilata por el paso del nuevo mercado.

Proponemos una incorporación del concepto de la calle y las plazas, tradicionales de la ciudad, dentro de los bajos del edificio. Es por ello que conseguimos integrar nuestro edificio en el entorno, coaccionamos a que el peatón atraviese por la nueva calle y que sea un entorno que forma parte del espacio público de la ciudad. Es una imagen muy común en la ciudad: la plaza.





A su vez, el gran espacio que se conforma, lo desarrollamos un poco más para dar lugar a dos plazuelas. Se generan así unos recorridos que rodean a un cuerpo central pasando por todos los stands. Los clientes pueden deleitarse probando los productos típicos del mercado y donde el esparcimiento del lugar convierte el enclave en un espacio de referencia.
El pavimento dibuja unas zonas de estancia donde se insertan los veladores que invitan a detenerse.



Se introduce, además, distintos motivos dentro de la configuración del mercado que tematizan la imagen y recuerdan en todo momento la esencia del lugar en el que nos encontramos: la Venus, la mina, la montaña, la ingeniería de Ricardo Soriano.



La elección de materiales para el mercado apuesta por una fusión entre tradición y modernidad. Apoyándose en los materiales empleados históricamente en la zona para incorporar una pizca de diseño contemporáneo. Ladrillo, forja, azulejos o chino lavado conviven ahora con hormigones impresos, acabados metálicos y otros textiles creando una atmósfera refinada.